WIKILAW

El objetivo de Wikilaw es proveer a los estudiantes de derecho, abogados y ciudadanos en general de una herramienta para la discusión de problemas jurídicos de interés general. La discusión de los problemas planteados en Wikilaw debe desembocar en el planteamiento de una estrategia jurídica y en la construcción de un documento de carácter judicial (por ejemplo, una demanda) que estará a disposición de cualquier ciudadano para ser radicado. Por el momento, Wikilaw está orientado hacia la jurisdicción colombiana solamente.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo puedo iniciar un proyecto en Wikilaw?

Sencillamente cree una página en la wiki y proponga un problema jurídico. Titule el proyecto de forma concisa y comprensible.

¿Se puede redactar una demanda en Wikilaw?

Luego de exponer el problema jurídico Ud. puede proponer una estrategia jurídica la cual puede incluir la redacción colaborativa de una demanda.

¿Quién se encarga de radicar una demanda hecha en Wikilaw?

Cualquier persona que tenga la iniciativa de tomar el documento redactado en Wikilaw y radicarlo ante el funcionario competente. Los ciudadanos son libres de adaptar el texto según su criterio.

¿Wikilaw solo redacta demandas?

No. Cualquier tipo de actuación que se preste para ser redactada de forma colaborativa puede ser propuesta como proyecto en Wikilaw. Actuaciones de orden administrativo (por ejemplo, vía gubernativa), amicus curiae, etc.

¿Cómo aportar pruebas?

La redacción colaborativa tiene límites. Sin embargo, los colaboradores pueden incluir instrucciones detalladas para aportar pruebas según sea el caso. Quien decida radicar la demanda o el documento en cuestión deberá encargarse de adjuntar las pruebas.

¿Sólo casos de interés general?

Sí. Wikilaw no tiene por objeto reemplazar la labor de los abogados litigantes. Las actuaciones de interés general, por su parte, suelen tener dificultades para ser incoadas debido a la debilidad de quienes sufren la vulneración de sus derechos o sencillamente porque no hay individuos u organizaciones que se apersonen de la defensa del interés colectivo.

¿Solamente abogados pueden participar?

No. Todo ciudadano puede hacerlo. De hecho es importante que los ciudadanos propongan problemas jurídicos de interés general para que quienes tengan el conocimiento jurídico (abogados titulados o no) inicien su estudio a través de Wikilaw.

¿Cuál es la responsabilidad de Wikilaw en una acción iniciada en base al trabajo colaborativo?

Ninguna. El ciudadano que se oriente por las discusiones de Wikilaw debe comprender que este es un espacio donde simplemente se comparte conocimiento y que toda acción que realice orientándose por la discusión colectiva o la redacción colaborativa es su entera responsabilidad personal. Quien se oriente por Wikilaw debe hacer uso de su sentido común. El usuario comprende que los contenidos de Wikilaw se ofrecen sin ninguna garantía. El usuario de Wikilaw no establece ninguna clase de relación contractual con los editores, colaboradores o administradores del sitio.


En otros idiomas
Traducciones de esta página:
QR Code
QR Code start (generated for current page)